Entretenimiento

 

Anime

Anime es un tipo de expresión de origen japonés cuyo nombre significa animación.

Es un importante medio de expansión en Japón, porque al mismo tiempo es un producto de entretenimiento comercial y cultural que dio lugar al fenómeno de la cultura popular y una forma de arte técnico.

Las caricaturas generalmente se dibujan a mano, pero ahora prevalece la animación por computadora.

Sus guiones abarcan una parte importante del género fantástico y se transmiten por medios audiovisuales (televisión, retransmisiones en formato home video, películas con sonido).

Su relación con el manga (cómics japoneses) es muy estrecha, ya que muchas de las historias y personajes patrocinados por el manga se han convertido en un anime de gran éxito. Los rasgos característicos de los personajes de anime incluyen el tamaño de sus ojos, nariz y boca delgadas, cabello y cuerpo distintivos, así como las expresiones del personaje.

Entre las décadas de 1990 y 2000, la producción de anime aumentó exponencialmente. Tanto es así que solo en 2001, este tipo de producción ascendió a cientos de miles de millones de yenes (la moneda japonesa).





El anime es una forma de expresión cultural japonesa y un gran negocio. (2006, June 25). El Telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/1/el-anime-es-una-forma-de-expresion-cultural-japonesa-y-un-gran-negocio












Doramas


Corea se convirtió en uno de los países más pobres en ese momento, y después de la guerra mundial y la separación del país vecino, Corea estaba prácticamente en bancarrota. Pero algo ha venido a salvar al país, algo que lo ayuda económicamente y también da forma a la cultura, los lugares hermosos y las personas que viven en este país.

El drama es una de las mayores fuentes de ingresos del país, y no hace falta decir que el gobierno y las empresas de entretenimiento tienen una estrecha relación para que ambos ganen. Las relaciones mutuas o de beneficio mutuo (no, NCT, no, sin esperanza) son buenas para ambas partes y eso es exactamente lo que debería estar en el acuerdo. Por eso las series de televisión juegan un papel tan importante en la economía del país. 

Corea del Sur es uno de los cuatro países con una economía envidiable, el cuarto más grande de todo el continente y el decimotercero del mundo. Se sabe que es el tercer socio comercial más grande de Japón y China, el séptimo de Estados Unidos y el octavo de la Unión Europea. Está clasificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como un país con una economía de altos ingresos, así como una economía avanzada y un mercado en desarrollo. Actualmente está clasificado como el país más innovador.

La economía del país está dirigida por corporaciones o chaebols, es decir, un modelo económico basado en un monopolio o una empresa familiar. Estas empresas incluyen Samsung, Hyundai-Kia y LG, entre otras.Corea es considerada el Dragón Asiático, lo que significa que es uno de los países más ricos de Asia.





A. (2018, October 21). Importancia de los Dramas. Amino. https://aminoapps.com/c/kdrama-amino-en-espanol/page/blog/importancia-de-los-dramas/gMzq_3PT6uV3kaVNzbZDJPnYbQB3wVEJ48










KPOP


Stacy Nam, coreana-estadounidense que trabaja en Corea del Sur en marketing internacional, explicó que la industria del entretenimiento en Corea es muy diferente de la industria en los Estados Unidos.
"Tomemos a alguien como Justin Bieber como ejemplo. Alguien lo vio en YouTube, reconoció su talento y dijo: Quiero convertirte en una estrella. De allí al estudio. No se le permitió ensayar mucho antes de que se lanzara el álbum". " 

"Los nombres de muchas de las principales agencias en Corea son las iniciales de la persona que las fundó, como YG Entretainment y JYP Entretainment, ambas también de excantantes", explica.

Esas tres dominan la industria. Aunque eso no quiere decir que las otras no tengan chance. De hecho, la agencia del grupo BTS es pequeña y sin embargo lograron llegar a la cabeza de la lista de éxitos de Estados Unidos.

"En K-pop, si los aspirantes son seleccionados por una empresa, ésta se encarga de todo. Si necesitan algún tipo de retoques -como arreglar los dientes, mejorar la piel, alguna cirugía plástica- la firma paga".

Además, les dan clases de danza y actuación, les enseñan cómo hablar en shows de variedades y les costean cursos de idiomas.

"Para cuando los miembros de las bandas -a los que se les llama ídolos- se estrenan ante el público, uno de ellos sabrá hablar inglés, otro chino, otro japonés...".

En resumen, son entrenados para triunfar en el mercado internacional.

"Para cuando debutan, las firmas ya han invertido grandes cantidades de dinero para convertirlos en lo que son", señala Nam.

Kyunghee Hannah Choi trabaja para la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional, patrocinada por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea.

Para ella, el atractivo global de K-pop se debe a la mezcla de familiaridad con algo nuevo, y el éxito de la cultura pop surcoreana como una exportación ha sido orgánico, con el gobierno actuando simplemente como un facilitador.

"Se dice que la Ola Coreana es un éxito sin diseño, pues nadie marcó el tipo de estrategias. El gobierno simplemente trató de hacer que el mercado fuera estable, haciendo más políticas favorables al mercado y ese tipo de cosas".

Su organización es la que cuantifica el beneficio económico de la Ola Coreana, y los resultados más recientes están en un libro muy grueso.

"El año pasado, K-ola aportó alrededor de 18 billones de wones a la economía coreana", resume. Eso es unos US$18.000 millones. "4% más que el año anterior", subraya.

BBC News Mundo. (2018, August 12). La Ola Coreana: cómo funciona la multimillonaria industria de ídolos en Corea del Sur. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45122152









MANGAS


Los asombrosos estilos artísticos y temáticos del manga han trascendido las barreras culturales, y han dejado una huella importante y duradera en los públicos de todo el mundo. Como puerta de entrada a la cultura japonesa, ha atraído a una base mundial de seguidores y ha alimentado el interés por la cultura nipona. Sigue siendo una de las exportaciones más rentables económica y socialmente del país, y ha contribuido a que el Japón se convierta en uno de los mayores exportadores de productos culturales del planeta.

América del Norte es uno de los mayores mercados extranjeros del manga, con un valor estimado de 300 millones de dólares estadounidenses a principios de 2011. En muchos países europeos y asiáticos también existen mercados de proporciones considerables. La serie Pokémon, lanzada en 1996, es quizá una de las exportaciones de manga más rentables, con ganancias que sobrepasan los 150 mil millones de dólares estadounidenses.

El manga juega un papel importante en la industria editorial de Japón, ya que representa más del 25% de todos los materiales impresos en todo el país. Tiene algo para todos y se puede comprar en muchas tiendas minoristas y en línea. Como explica el Sr. Teiji Hayashi, ex Director del Departamento de Planificación de Relaciones Públicas, Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón: “El manga tiene una amplia audiencia, desde niños hasta ancianos, porque sus argumentos son fáciles de entender y sus personajes son profundamente humanos ”. Es por eso que se utilizan en muchos casos. A menudo“ no solo es para entretener, sino también para impartir explicaciones simples de temas difíciles como la historia, las ciencias naturales, los asuntos humanos y la sociedad ”.

Los libros ilustrados más populares tienen una fuerte influencia. Muchas de las obras se han convertido en libros, programas de televisión, anime 2, personajes de acción coleccionables y videojuegos. Prácticamente todos los aspectos de la producción de la cultura popular japonesa tienen sus raíces en el complejo de la industria del manga, que se ha convertido en un pilar de la economía y la cultura de Japón.





OMPI. (2011, September 5). El fenómeno del manga. Revista de La OMPI. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2011/05/article_0003.html

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